Juan Antonio Llorente Inquisition Spanish Inquisition Corner de Soto 1821

$21.76 Buy It Now, $5.44 Shipping, 30-Day Returns, eBay Money Back Guarantee
Seller: ursgraf ✉️ (9,044) 100%, Location: Toulouse, FR, Ships to: WORLDWIDE, Item: 266255203676 Juan Antonio Llorente Inquisition Spanish Inquisition Corner de Soto 1821. Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, La Rioja, 30 de marzo de 1756 - Madrid, 7 de febrero de 1823) fue un erudito, político y eclesiástico apóstata español, uno de los principales historiadores antiguos de la Inquisición.

 

gravure exécutée en 1821

Dimensions toute la feuille 20x13 centimètres

Document authentique et original du XIXe siècle

 

Juan Antonio Llorente (1756-1823) est un prêtre, inquisiteur, politicien et historien espagnol, auteur d'une célèbre histoire de l'inquisition espagnole.

Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, La Rioja, 30 de marzo de 1756 - Madrid, 7 de febrero de 1823) fue un erudito, político y eclesiástico apóstata español, uno de los principales historiadores antiguos de la Inquisición. Sin embargo, él mismo confesó que quemó todos los datos oficiales de que se sirvió para su obra.

 

Fue ordenado sacerdote en 1779, doctorándose en Derecho canónico al año siguiente. En 1782 se desplaza a Calahorra y en 1785 se establece en Madrid como albacea testamentario de la Duquesa de Sotomayor, dama primera y vicecamarera de la Reina. Gracias a ella será nombrado Comisario del Santo Oficio y Secretario supernumerario de la Inquisición de Corte. En 1790 será nombrado canónigo de Calahorra, si bien sigue en la Corte trabajando como censor literario para el Consejo de Castilla. En 1791 muda su residencia a Calahorra.

En 1793 el Inquisidor General Manuel Abad y Lasierra le encargó un informe sobre el modo de actuar en los procesamientos del Santo Oficio. En este informe criticó la forma de actuar de la Inquisición, sugiriendo una reforma de la misma. Pero como su destinatario dimitió, Llorente hubo de abandonar su proyecto, si bien envió su manuscrito a Melchor Gaspar de Jovellanos en 1797, el cual lo utilizó como fuente para su Representación al Rey sobre el tribunal de la Inquisición, que le costó sufrir prisión en el castillo de Bellver, Mallorca. Partidario de Urquijo y por tanto de los jansenistas, a la caída de este en 1801 hubo una gran represión contra los jansenistas que le alcanzó también a él. El Inquisidor General Ramón de Arce le acusó de traicionar al Santo Oficio y fue condenado a un mes de retiro forzoso y a la pérdida de sus títulos de Comisario y Secretario de la Inquisición de Corte.

En 1808, durante las abdicaciones de Bayona, mandará a Napoleón un Reglamento para la Iglesia Española donde proponía una organización del clero secular de acuerdo a la división administrativa, así como la supresión de las órdenes monacales. Esto impulsó su carrera política, ya que por ese motivo será nombrado miembro de la Junta Nacional que reconoció a José I y acató la Constitución de Bayona. Destacó entre los afrancesados y defensores de la dinastía bonapartista, siendo nombrado Consejero de Estado para Asuntos Eclesiásticos, y caballero comendador de la Orden Real de España en 1809, la que le aportaba una pensión de 30.000 reales al año.

Defendió el Regalismo del nuevo régimen en su Colección diplomática sobre las dispensas matrimoniales y otros puntos de disciplina eclesiástica (1809) y en Disertación sobre el poder que los reyes españoles ejercieron hasta el siglo duodécimo en la división de obispados y otros puntos conexos de disciplina eclesiástica (1810). En julio de 1813 tuvo que huir a Francia; residiendo primero en Lectoure y después en Burdeos, para establecerse al fin en París en 1814, ya en el ocaso del Imperio. Intentó entonces conseguir el indulto de Fernando VII, pero no lo logró. Entre 1817 y 1818 publicó la obra por la que es fundamentalmente conocido, su Histoire critique de l'Inquisition espagnole en cuatro volúmenes, para la cual se había documentado rigurosamente durante su época en el tribunal. La obra dio lugar tanto a grandes críticas por parte de los ultrarrealistas como a elogiosas reseñas por parte de los liberales y los principales historiadores de Europa. Con la llegada de la Constitución de 1812 gracias al pronunciamiento de Rafael del Riego en 1820, Llorente se puso de parte del nuevo estado liberal español; esto, junto a sus actividades como carbonario, descubiertas por el estado francés, motivaron su expulsión de Francia por los Borbones. Por eso se trasladó a Madrid. Su actividad regalista redundó en la expulsión de España del nuncio apostólico del Papa el 22 de febrero de 1822 y la aprobación por las cortes el 3 de febrero de 1823 de un texto que intentaba arreglar definitivamente la situación del clero.

 

 

  • Caractéristiques: Signée
  • Authenticité: Original
  • Période: XIXème et avant
  • Genre: Académisme
  • Thème: Portrait, Autoportrait
  • Support: Sur papier
  • Type: Gravure

PicClick Insights - Juan Antonio Llorente Inquisition Spanish Inquisition Corner de Soto 1821 PicClick Exclusive

  •  Popularity - 0 watchers, 0.0 new watchers per day, 313 days for sale on eBay. 0 sold, 1 available.
  •  Best Price -
  •  Seller - 9,044+ items sold. 0% negative feedback. Great seller with very good positive feedback and over 50 ratings.

People Also Loved PicClick Exclusive